Los vendedores profesionales de ebay en España exportaron sus productos en el 2013 a 165 países, incluyendo destinos tan exóticos como Vietnam, Yemen, Qatar y Maldivas, según informa la plataforma de compraventa online, que facilito los datos de los diez países que más compran a España. La lista encabezada por Estados Unidos, incluye a Inglaterra, Portugal, Francia y Alemania seguidos de Argentina, Italia, Chile, México y Holanda.

 

1 Estados Unidos
2 Inglaterra
3 Portugal
4 Francia
5 Alemania
6 Argentina
7 Italia
8 Chile
9 México
10 Holanda

 

exportaLos datos facilitados por ebay no son posiblemente extensibles al comercio electrónico nacional en general, sobretodo por el peso de las compras desde EE.UU en la plataforma que no es reflejo de la situación en general, en la que los países europeos ocuparían de lejos las primeras posiciones. Como dato en el segundo trimestre del 2013 el 73,1% de las ventas online al extranjero fueron a países de la UE.

Sin embargo, obviando el orden, si que podemos extraer información valiosa de cara a una internacionalización de nuestro comercio. Nada sorprendentemente nos encontramos con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, lo que se explica por ser los mayores mercados de nuestra área geográfica y de la UE, por ausencia de barreras a la libre circulación de mercancías y por, salvo Reino Unido, una moneda común, a los que se suma Portugal que añade a lo anterior una especial proximidad, pues muchos operadores logísticos tratan económicamente los envíos a ese país como nacionales. La ausencia de trabas aduaneras y de problemas cambiarios, así como la proximidad, hacen de estos países nuestra área de expansión natural y el objetivo primero de cualquier plan de internacionalización.

También es relevante la proyección del comercio electrónico en la zona, baste apuntar que de nuevo según ebay el comercio transfronterizo en los seis mayores mercados de la UE se triplicará en los próximos cuatro.

Ciertamente también existen problemas, que desarrollare en otra entrada especifica, para vender en estos países, sobretodo los que rebajan nuestra competitividad frente a sus mercados internos y cruzados como nuestro tipo de IVA actual o, especialmente, los comparativamente elevados costes de los envíos desde España.

Un segundo bloque de países esta constituido por varias de las mayores economías de Hispanoamérica: Argentina, Chile y Mexico, que a pesar de la distancia y las eventuales trabas arancelarias se explican por la afinidad cultural y el castellano como idioma común.

Por ultimo estaría Estados Unidos, la gran ballena blanca, un mercado gigantesco de potenciales clientes familiarizados con Internet y que tienen la compra a distancia interiorizada como en ningún país del mundo. Un sueño desgraciadamente no tan accesible como refleja el informe de ebay y el peso en las ventas transfronterizas totales, no solo de vendedores profesionales ebay, no es ni remotamente proporcional al tamaño del mercado americano. Los motivos debemos buscarlos en unos costes de transporte muy elevados, la fortaleza del euro frente al dólar, las trabas aduaneras y arancelarias y un mercado interior muy desarrollado y competitivo.